Crudo invierno europeo 2022: ¿guerra energética peor que las armas?
- DANIELA ALEJANDRA HOYOS VASQUEZ
- 29 sept 2022
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 3 oct 2022
Reseña N°: 10
Por: ExpokNews
Fecha: 29/09/2022
Link del artículo: https://www.expoknews.com/crudo-invierno-europeo-2022/

A medida que se apagan las luces y se acerca el duro invierno de Europa en 2022, el continente enfrenta una crisis energética que no solo afectará las finanzas de la gente común, sino que podría ver un aumento en los apagones continuos y el cierre de fábricas en cuestión de semanas. Según Associated Press, incluso muchos economistas predicen una recesión.
La razón es que Rusia declaró la guerra a Ucrania. Desde el conflicto, Rusia ha cortado el suministro de gas natural barato al continente, del que ha dependido durante años para generar energía, fabricar y calentar hogares. Esto sucedió luego de que el viejo continente impusiera sanciones contra la invasión de Ucrania.
Esto ha dejado a los gobiernos europeos en una lucha desesperada por encontrar nuevos materiales. Además de mitigar su impacto al desacelerar el crecimiento económico y aumentar las facturas de los hogares y las empresas. Los pobres de Europa del Este almacenan leña, mientras que los alemanes ricos pueden esperar hasta seis meses para tener una bomba de calor energéticamente eficiente. Y las empresas no saben cuánta capacidad pueden reducir. A pesar de estas medidas de ahorro de energía, algunas tiendas han visto aumentar sus facturas de electricidad en un 750% desde principios de 2022. Europa está implementando planes y ayudas para frenar la crisis energética, como propuestas para reducir los ingresos de los productores. Un golpe de suerte debido a las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania. La pregunta es si estas medidas serán suficientes para hacer frente al duro invierno en Europa en 2022.
En respuesta a la crisis energética y económica en el continente africano, los gobiernos están tratando de encontrar nuevos recursos y conservar la energía. Como resultado, han superado su objetivo de noviembre de iniciar el almacenamiento de gas en un 80 por ciento, que está lleno en un 86 por ciento antes de la temporada de calefacción de invierno. El acuerdo nacional también incluye una reducción del 15% en el consumo de gas natural. Esto significa que la Torre Eiffel se atenuará una hora antes de lo habitual, con tiendas y edificios apagando sus luces y bajando sus termostatos por la noche. Hacer frente al duro invierno europeo de 2022 puede depender en última instancia de lo frío que sea el clima y de lo que suceda en China. Dado que los cierres tienen como objetivo frenar la propagación de COVID-19, han dejado vacía gran parte de la economía de China y han reducido la competencia por la escasa energía.
Pero incluso si el gas natural se almacena este invierno, los costos más altos están obligando a las personas y las empresas a usar menos y apagar algunos equipos que consumen mucha energía, como los vidrios polarizados.
Esta es también la situación de los productores de frutas y hortalizas holandeses, que son clave para el suministro de alimentos de invierno en Europa. Porque cerraron los invernaderos y sufrieron pérdidas tras el aumento del costo del gas y la calefacción eléctrica.
"Queremos permanecer en el mercado, no queremos destruir la reputación que hemos construido a lo largo de los años", dijo Waters van den Bosch, la sexta generación de la familia que ayuda a dirigir la empresa. "Estamos en modo de supervivencia".
Schmidt, presidente de la asociación local de panaderos, dijo que algunas panaderías más pequeñas están considerando retirarse. Se necesita apoyo estatal a corto plazo, mientras que la solución a largo plazo implicará reformar el propio mercado energético, dijo.
Europa quiere hacer ambas cosas, pero el gasto requerido puede no ser sostenible. Desde septiembre de 2021, los países han otorgado 500 mil millones de euros para reducir el proyecto de ley con un alto servicio público. También salvaron a una empresa de servicios públicos que no pudo comprar gasolina para cumplir con el contrato.
En este caso, en Europa, los ecologistas y la propia UE dicen que las energías renovables son la solución a largo plazo. Entonces, los residentes de Madrid, buscando reducir los costos de electricidad y ayudar a transferir energía, instalaron paneles solares este mes para urbanizar después de años de trabajo. Además, los analistas dicen que el presidente Vladimir Putin sigue siendo influyente a pesar de que los gobiernos excluyeron a Rusia como proveedor de energía. Todavía se distribuye algo de gas ruso, y un duro invierno en algunos países puede poner fin al apoyo popular a Ucrania. Ya se han producido protestas en lugares como la República Checa y Bélgica.
Bulgaria es el más pobre de los 27 países de la UE y el aumento de los costos de la energía está obligando a los hogares a recortar gastos adicionales antes del invierno. Esto se hace para asegurar que haya suficiente dinero para comprar alimentos y medicinas.
Mientras tanto, las empresas luchan por mantenerse a flote. Klara Orel, propietaria de dos restaurantes en Praga, dijo que hizo todo lo que pudo para ahorrar energía. "Usamos LED, apagamos la luz durante el día, solo encendemos la calefacción cuando hace mucho frío y usamos muy poco", dijo. También tomamos medidas para ahorrar agua y utilizar equipos de bajo consumo. No hay nada más que podamos hacer. Lo único que queda es el aumento de precio. La construcción de más parques solares o eólicos no reemplazará inmediatamente al gas natural ruso, dice el climatólogo del MIT John Sterman. Pero Sterman cree que con suficiente dinero, mejorar la eficiencia energética podría reducir drásticamente la necesidad de Europa de reemplazar todo el gas perdido.
Palabras Claves: Suministros, Mitigar Impacto, Electricidad, Crisis Energética, Invierno Europeo.
Presentado por: Daniela Alejandra Hoyos Vasquez .
Comments