top of page

Nanoplásticos en tus frutas y verduras: Estudio

  • Foto del escritor: DANIELA ALEJANDRA HOYOS VASQUEZ
    DANIELA ALEJANDRA HOYOS VASQUEZ
  • 24 sept 2022
  • 3 Min. de lectura

Reseña N°: 08

Por: ExpokNews

Fecha: 24/09/2022



Recientemente, se descubrió que las frutas y verduras contienen Nanoplásticos. La imagen muestra cómo la contaminación plástica preocupante afecta los ecosistemas, las especies, los hábitats y los océanos cada año. Incluso hay islas hechas de este material en alta mar. Con millones de toneladas de este tipo de residuos que continúan creciendo, la industria no ha tomado las medidas adecuadas para minimizar su impacto. El problema ya está causando preocupación, pero un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad del Este de Finlandia hace sonar las alarmas. Descubrieron que los Nanoplásticos pueden ascender en la cadena alimentaria y causar graves riesgos para la salud. Esto resuena porque, a pesar de los esfuerzos por contener el plástico, el uso de estos artículos sigue siendo, en muchos casos, desechable.


En este sentido, se estima que para 2030 habrá 99 millones de toneladas de residuos plásticos en el medio ambiente. Esto aumenta la presencia de micro y Nanoplásticos que pueden llegar tanto a la sangre como a los alimentos.


Los plásticos han dominado el uso diario y las grandes industrias durante la última década. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esto llevó a duplicar la producción mundial de plástico entre 2000 y 2019, aumentando en 460 millones de toneladas. Estos elementos pueden tardar entre 100 y 1000 años en descomponerse, y solo el 9% de los residuos acaban en el proceso de reciclaje. Por lo tanto, la prevalencia de Nanoplásticos en frutas y verduras no debería sorprenderte. En segundo lugar, son los derivados de los residuos plásticos, que por su composición duradera se descomponen en pequeñas partículas de menos de 0,5 cm, aunque no existe un estándar para su definición según la “Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.


Se ha establecido que la presencia de micro y Nanoplásticos en la sangre podría ser causada por el consumo de crustáceos y pescados contaminados con plástico. Sin embargo, los estudios sobre cómo ascienden en la cadena alimentaria han revelado algo alarmante: están muy extendidos en todo tipo de ecosistemas.


Esta conclusión fue validada por un experimento, una nueva técnica basada en huellas dactilares desarrollada para detectar y cuantificar Nanoplásticos biológicos en cadenas controladas en tres niveles. El primero es plantar lechuga en suelo contaminado y alimentar a las larvas. Las larvas son consumidas por los peces.


Por esta razón, el Dr. Fazel Monikh, autor principal del artículo, afirma que la presencia de estas partículas en la lechuga puede representar un peligro para la salud de los herbívoros e incluso de los humanos. Cantidad de Nanoplásticos en frutas y verduras. Así como pequeños pedazos de plástico pueden depositarse en órganos vitales, esta sustancia puede filtrarse en el cuerpo y causar consecuencias no deseadas.


Abordar la epidemia de plástico parece un gran desafío. Porque, si bien el problema es grande, deja atrás los avances en la innovación de la industria, el uso consciente de estos artículos y otras innovaciones en su gestión. Para generar un cambio real, las personas, el sector privado y las autoridades deben trabajar juntos para evitar que los Nanoplásticos permanezcan en nuestras frutas y verduras.


En 2018, el secretario general de las Naciones Unidas, António Gutiérrez, enfatizó que el mundo necesita urgentemente repensar cómo se produce, usa y gestiona el plástico. Esta sustancia está presente en todos los hogares y negocios, pero en muchos casos no puede ser utilizada o sustituida por alternativas menos contaminantes. En este sentido, las personas con responsabilidades sociales personales pueden tomar medidas para limitar los residuos plásticos, como bolsas recicladas y duraderas para la compra, almacenar agua en recipientes reutilizables o tirar botellas de un solo uso. Esto también es cierto si compra carne o productos a granel y verifica los ingredientes de los artículos que compra. Evita que los Nanoplásticos se queden en frutas y verduras. Por cierto, prevenir las consecuencias. Todos los sectores privados pueden contribuir a la reducción de los Nanoplásticos mediante la implementación de estrategias en sus productos o servicios para reducir su uso e impactos. Prueba de ello son medidas como la suspensión de los plásticos de un solo uso, la introducción de envases retornables o biodegradables o la inversión en innovación.


Finalmente, comprender las preocupaciones sobre la presencia de Nanoplásticos en frutas y verduras, océanos y ecosistemas ayudará a erradicar los plásticos no deseados y ayudará a combatir este problema que puede llenar el planeta y nuestros cuerpos de plástico.



Palabras Claves: Nanoplásticos, ecosistemas, contaminación, frutas y verduras.

Presentado por: Daniela Alejandra Hoyos Vasquez .

Comments


bottom of page